TWITTER

NOTICIAS

sábado, 26 de mayo de 2012

Escándalo en el Vaticano: detienen al mayordomo del Papa por espionaje

Escándalo en el Vaticano: detienen al mayordomo del Papa por espionaje

El asistente de Benedicto XVI desde 2006 habría robado documentos para filtrarlos a la prensa. La investigación la realiza el Vaticano. El detenido formaba parte del círculo íntimo pontificio.

El mayordomo (abajo, izq.) acompaña al Papa a su llegada a San Pedro el pasado miércoles.

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue detenido por la policía vaticana en posesión de documentos secretos. Gabriele sería la "garganta profunda" o "topo" que ha filtrado documentos secretos que están sacudiendo las entrañas del Vaticano. El caso de las filtraciones, bautizado "Vatileaks", llegó incluso a ser tema de dos libros. Se sospecha que Gabriele es el principal informante del autor de esos libros.
Acceso privilegiado. El mayordomo, con acceso al departamento privado del pontífice, fue detenido e interrogado por el promotor de Justicia del Vaticano, Nicola Picardi, en el marco de la investigación abierta por las autoridades de la Santa Sede debido a la filtración de centenares de cartas y documentos reservados del papa Benedicto XVI sobre temas candentes internos de la Iglesia. "La persona fue detenida con documentos confidenciales", anunció el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, quien no quiso dar el nombre ni el cargo que ocupaba el acusado, aunque luego se supo que se trataba de Gabriele.
La "familia pontificia". El cargo oficial de Gabriele, según el anuario pontificio, es "ayudante de cámara" del Papa y forma parte de la llamada "familia pontificia", es decir, el círculo más estrecho de colaboradores del pontífice. De ese grupo forman parte también cuatro laicas, coordinadas por una monja alemana.
Gabriele era también uno de los pocos laicos con acceso al departamento privado de Benedicto XVI y fue designado mayordomo en el año 2006, cuando reemplazó a Angelo Gugel, quien estuvo por años al servicio de Juan Pablo II. "La persona detenida se encuentra a disposición de la magistratura vaticana", explicó Lombardi en inéditas declaraciones a la prensa. Según el diario romano La Repubblica, una gran cantidad de documentos confidenciales fue encontrado por la Gendarmería del Vaticano en el departamento donde vive Gabriele con su esposa y sus tres hijos, dentro del Estado pontificio. Romano de 46 años, el hombre trabaja se insertó en la denominada "familia del Papa" después de haber estado al servicio del prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo James Harwey. Gabriel fue detenido por los agentes vaticanos y luego interrogado por el promotor de Justicia, Nicola Picardi, que lo declaró bajo arresto. Aunque algunos se preguntan ahora si se trata de un "chivo expiatorio", parece poco probable que la detención fuese hecha a la ligera, ya que el mayordomo es integrante de la "familia del Papa". Además, asistía al pontífice, incluso durante sus viajes. También tenía acceso a todas las llaves que abren las puertas, escaleras y ascensores de habitaciones que figura entre las más secretas y reservadas del mundo.
Guerra interna. El anuncio de la detención del mayordomo ocurre un día después de la destitución del presidente del Banco del Vaticano, el Instituto para las Obras Religiosas (IOR), Ettore Gotti Tedeschi Este fue exonerado por "no haber cumplido con su labor".
En enero pasado, documentos confidenciales divulgados por la prensa italiana —el escándalo fue bautizado como "Vatileaks"—, confirmaron las feroces luchas internas vaticanas. Hace un mes, Benedicto XVI creó una comisión formada por tres cardenales —Julián Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi— para investigar la fuga repetida de documentos internos. La fuga de información confidencial evidenció la existencia de una interna sin límites entre los sectores de la Curia romana.

Otro libro. La publicación esta semana en un libro que contiene una serie de cartas confidenciales dirigidas al papa Benedicto XVI sobre temas delicados, como las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, generó aún más desconcierto y molestia en la Santa Sede. Para el autor del libro, del título "Su santidad, las cartas secretas de Benedicto XVI", Gianluigi Nuzzi —también autor del exitoso "Vaticano SA", sobre las finanzas de la Santa Sede— "emergen los enfrentamientos secretos y las trampas a todo nivel" que dominan en los palacios apostólicos.
Se trata de la más comprometedora filtración de documentos en la historia reciente del Vaticano, que por ello anunció acciones legales contra lo que calificó de un "crimen". El arresto del mayordomo es el primer paso de gran impacto en esa acciones legales. Ahora, toda Roma espera con ansia las próximas decisiones que tomará la Justicia de la Santa Sede en este espinoso tema. Y las nuevas informaciones confidenciales que el detenido mayordomo podría haber pasado en estos últimos días a Nuzzi u otro investigador.
"Rodeado de lobos"
Documentos filtrados en este último tiempo revelaron la existencia de una extraña conjura para matar al Papa, lo que evidencia la ferocidad alcanzada en las luchas de poder entre distintos sectores de la Curia ante la posible inminencia del fin del papado. De hecho, el diario “L’Osservatore Romano” llegó a describir a Benedicto XVI, como un hombre de 85 años, solo y enfermo, “un pastor rodeado por lobos”. Benedicto XVI dijo estar conmocionado y triste por las filtraciones y ordenó varias investigaciones, incluida una dirigida por la policía vaticana y otra por una comisión de cardenales que, según se acaba de saber, logró cazar al presunto culpable: nada más y nada menos que el mayordomo del Papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario